viernes, 11 de diciembre de 2009

6ª ETAPA TOLUA FRONTERA ECUADOR 710 KMS 10/12/2009



  Pues si la reparación del neumático funciono y pude seguir mi viaje. Esta etapa era para mí la mas impórtate del viaje ya que por esa zona de Colombia aun no había viajado. Por otra parte me habían advertido de lo dura que era la ruta y el mal estado de la carretera. Nada más lejos de eso, resulto ser la vía más deliciosa de todas.

 


Parada a desayunar saliendo de Tolú, magnifica autopista como podéis observar, con área de servicio incluida.







Impresionante el trazado de la via,  esculpida en la roca, buen trabajo por parte de los ingenieros Colombianos.





Encontramos paisajes de todo tipo, verdor espectacular, ríos impresionantes, desierto...increible.



No solo a mí me gusta mi VSTROM al gatito le encanto, lástima que no llevara un casco adicional me lo hubiera llevado en el viaje.



Y llegamos al extremo sur de mi viaje, la frontera con Ecuador, el otro vecino Bolivariano de Colombia.(estamos rodeados)


 
 Mejor me quedo con esta bievenida.(Lo de la revolución, como que no).




SANTUARIO DE LAS LAJAS (IPIALES)


UN POCO DE GEOGRAFIA
El santuario esta situado en el cañón del río Guaítara, en el corregimiento de Las Lajas del municipio de Ipiales, a siete kilómetros de la ciudad cabecera municipal, en el departamento de Nariño al sur de Colombia y a 10 km de la frontera con el Ecuador.


DETALLES ARQUITECTONICOS

  La edificación actual, (la cuarta desde el siglo XVIII), sustituyó una capilla que databa del Siglo XIX y es una iglesia de piedra gris y blanca de estilo gótico tardío del siglo XIV, compuesta de tres naves construidas sobre un puente de dos arcos que cruza sobre el río y que hace de atrio o plaza de la basílica uniéndola con el otro lado del cañón.
  La altura del templo desde su base hasta la torre es de 100 metros y el puente mide 50 metros de alto por 17 metros de ancho y 20 metros de largo.
  El edificio principal mide 27.50m de fondo por l5m de ancho. En el interior, las tres naves están cubiertas con bóvedas de crucería. Tiene mosaicos en fibra de vidrio y en el día su iluminación la da la luz que se filtra por los vitrales hechos por el italiano Walter Wolf. El fondo o ábside de las tres naves es el muro de piedra natural del cañón y en la nave central se aprecia destacada la imagen de la Virgen del Rosario pintada por un autor desconocido en una piedra laja. El basamento del templo propiamente dicho, además de los dos arcos de medio punto del puente, es una cripta de estilo románico, de tres naves cubiertas con bóvedas de cañón de estructura en piedra sillar y que está dedicada al Sagrado Corazón de Jesús.
 En el exterior se destacan tres torres que terminan en aguijas decoradas con grumos y frondas; ventanales, rosetones, arbotantes, contrafuertes y pináculos.
  Los muros que flanquean los accesos al santuario característicamente escalonados por la topografía del terreno, están llenos de exvotos y placas con agradecimientos por los favores recibidos, así como con aparatos ortopédicos para dar testimonio de curaciones.






LA HISTORIA
  Virgen de las Lajas El franciscano Fray Juan de Santa Gertrudis, en su crónica del viaje entre 1756- 1762 por el sur del Reino de Nueva Granada, publicada en cuatro tomos con el título de “Maravillas de la naturaleza”, menciona el santuario en el libro III, siendo posiblemente la referencia más antigua de su existencia.
  Posteriormente, Monseñor Justino Mejia y Mejia, capellán del santuario entre 1944 y 1977 e historiador, nos refiere la historia actualmente aceptada y que cuenta que alrededor de 1754 la imagen de la Virgen del Rosario fue descubierta por una indígena llamada Maria Mueses con Rosa, su pequeña hija, cuando se dirigían a su casa; al verse sorprendidas por una tormenta, Maria y su hija buscaron refugio a la vera del camino entre las oquedades formadas por las piedras planas y anchas o losas naturales (lajas) inmensas que caracterizan esa zona del cañón del río. Para sorpresa de la madre, la niña que hasta ese momento era considerada sordomuda llama su atención con las palabras: " La mestiza me llama..." señalando la pintura seguramente iluminada en forma sugestiva por los relámpagos.
 Después de que las autoridades y los habitantes de la región comprobaran la verdad de los hechos, que fueron calificados como prodigio por las autoridades eclesiásticas el 15 de septiembre de 1754, el lugar fue convertido en una referencia para toda la comarca incluyendo el norte del Ecuador y se procedió a edificar el santuario.



  Fue un dia largo 710 Kms y 12 horas de viaje, eso si lo disfrute a cada minuto. Recomiendo a todos los que estais siguiendo mi viaje esta ruta en especial. Gracias por los comentarios recibidos, animo a todos a seguir comentando en mi blog el viaje.

PD Amor ya falta poco para vernos, quisiea que estuvieras conmigo para disfrutarlo juntos. Un beso, te amo.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Tremendo recorrido amor, unos super paisajes, todo tipo de clima... en fin. Me encanta que te guste tanto nuestro paìs, ahora ya eres una autoridad en la materia jeje... Besos.
PD: Yo tambièn te extraño y estoy feliz de que por fin regreses.....Te amo.

Anónimo dijo...

Juan que envidia, claro de la buena.

Que bueno saber que le ha gustado.

Lastima que los Colombianos no apreciemos tanta belleza que hay en nuestro pais.

William Rozo